lunes, 16 de abril de 2012

¿Dónde está el Capitán Trueno?


¿Qué es lo qué pasa con el Capitán Trueno? La película, no dudo que esté llena de buenas intenciones, pero ha sido un fracaso; viendo el resultado, tengo que reconocer que es insulsa, no llega a emocionar en ningún momento, decepciona a los seguidores del personaje y eso que está llena de homenajes al cómic. Supongo que es de admirar que un director español en estos tiempos, se atreva a hacer algo así cuando el mercado americano arrasa con grandes producciones de ese tipo. Pero todo se queda en agua de borrajas a medida que avanza la misma; perdonad mi ignorancia pero hasta se ve mal montada, se sacan de la manga una marca que lleva el protagonista en el cuello para darle un origen que apenas pinta nada. El final es aburrido y absurdo; no me extenderé más en esto, pero deberían haberse centrado más en alguna historia concreta y no tan ambiciosa, quizás lo mejor sea la banda sonora, para mi gusto, lo único que se salva.

Los cómics que se han publicado últimamente son otro tanto de lo mismo. “El último combate” representa a un capitán con canas y ni aparece Sigrid porque ha muerto pero eso no es lo peor, resulta que se cargan al capitán al final de una historia sin carga emocional ninguna; es que parece hecho para fastidiar a los fans, de verdad que es una auténtica decepción. El dibujo simplemente cumple al recordar al maestro Ambrós  y el color de la obra es pobre ¿Para esto hay que esperar diecisiete años? Vaya chasco.  Ahí no queda la cosa, porque tiempo después sale publicado “Atlántida” en la que el guionista de “El último combate” muestra también  sus dotes de dibujante, el resultado es más de lo mismo, una historia tonta que imita pobremente a las que leíamos de antaño. En mi opinión, esta gente no ama al capitán, han hecho algo así para sacar algo de partido a su talento y pista.

¿Cómo debería de ser un cómic del personaje ahora?  Creo personalmente que debería recordar gráficamente al de antes, al menos en la línea, tomando de base al gran Ambrós, Fuentesman o Ángel Pardo. Tampoco abusar del color del ordenador para que tuviera ese aire retro.  No es algo fácil, supongo. En cuanto al guión, pienso que es la parte más difícil, pero no se debería desvariar con muertes absurdas ni envejecer a los personajes porque sí. Más bien, entender y centrarse más en sus orígenes o infancia para comprenderlos mejor, algo que los seguidores nunca vimos del todo cuando leíamos las historietas ¿Qué opinais vosotros?
 

2 comentarios:

Oscar J. dijo...

Coincido contigo en lo de sacar adelante todo el acervo "virtual" que nunca conocimos: infancias, tramas, historias previas... hay tantísimo potencial... Morgano, los vikingos de Thule, Ragnar... ¡redios!!
Y también nuevas aventuras que no queden rancias ni que chirríen por el "futurismo" forzado.
La clave son BUENOS AUTORES que CONOZCAN A FONDO al personaje. Aun no entiendo cómo se empeñan y empeñan en NO LLAMAR a gente como Redondo, el mejor dibujante con mucho de la "época moderna", sin dejar a un lado a la legión de autores que tenemos en España (la mayoría trabajando para el extranjero, lamentablemente).
No creo que sea tan difícil. Además se sabe que las editoriales se podrían asesorar por gente muy competente, como Toni Guiral y otros.
Aquí somos chapuceros, sobretodo cuando se trata de lo nuestro. Así no tendremos ningún personaje cuidado como se debe como en otros sitios está Tintín, Astérix, Corto Maltés, Príncipe Valiente, Tex, etc.

Capitán Lugo dijo...

Hola Oscar. Totalmente de acuerdo con la clave que das, buenos autores que conozcan a fondo al personaje, que lo amen como los fans lo amamos, que no hagan historias que intenten sorprender con muertes incongruentes o llamar la atención con circunstancias fuera de lugar, rechazando ese "futurismo forzado" del que hablas. Por favor, si hay mucho que contar! Como decía Confuncio: No hagas cosas extraordinarias, haz de tu trabajo ordinario lo extraordinario