miércoles, 13 de junio de 2012

Jack Kirby. El rey.


A mediados de los setenta, siendo un crío, comencé a leer los tebeos de la Editorial Novaro , eran historietas clásicas de Superman, Batman y también alguien que me impresionó mucho, Jack Kirby, esas poses en escorzo, esas manos de dedos cuadrados, esas caras tan expresivas, esas viñetas llenas de acción… Me enganchaban muchísimo sus dibujos con su estilo tan original  y a la vez, esos universos tan extraños que reflejaba como el de “Kamandi”  poco después descubrí “Los Eternos” y más adelante “Los Inhumanos”,  “Capitán América”…  Han pasado más de treinta años y Kirby, me sigue inspirando y entusiasmando aún más si cabe,a mí y a cualquiera que lea cómics de superhéroes. Porque Jack Kirby es el rey. Desde aquí humildemente, rindo mi homenaje, algo que también he intentado antes con el Capitán Lugo, pero para aprender, qué mejor maestro que él.

12 comentarios:

david rubín dijo...

Muy guapo, Charly!!!

d.

Capitán Lugo dijo...

Caramba, David! Muchas gracias, además, mola viniendo de tí, que sé de sobras que eres otro gran admirador de su trabajo!

moro dijo...

Logradisimo

Capitán Lugo dijo...

Gracias, Moro!!

burranzán dijo...

Nada, simplemente felicitarte por tu blog
Hoy, y como va de comics, me gustaría conocer cuál es tu opinión sobre "el principe valiente".
Saludos.

Capitán Lugo dijo...

Hola, Burranzán, bienvenido y muchas gracias por tu comentario. Qué se puede decir de Harold Foster? Es la raíz, el origen, el realismo en el cómic elevado a su máxima expresión, la mejor fuente de inspiración para cualquiera con sus escenas de batallas, con sus poses tan naturales y elaboradas. Es el mejor punto de donde se puede partir para dibujar, junto con otros grandes como Alex Raymond. Hay tantos grandes artistas... Son los pilares básicos del cómic,cada uno con su evolución y estilo, es decir,no me imagino a un John Buscema, por ejemplo, otro de mis favoritos, sin antes un Harold Foster, cada uno en su momento y habiendo aprendido de lo anterior. Por poner una metáfora, no me imagino el Hip hop sin que antes se conociera el funk y anteriormente el jazz y aún antes el Gospel... Además, para rematar, como has podido observar, soy fan el Capitán Trueno, y éste, es una clara inspiración a la española de "El Príncipe Valiente" Vaya rollo! Pero es que Harold Foster es mucho!!!

Burranzán dijo...

Celebro que seamos unánimes en la valoración de ésta, para mí, obra maestra del cómic. Yo lo descubrí a principios de los 70 (antes ya había devorado Capitán Trueno, Jabato y el Corsario), con la edición de Buru Lan, y me cautivó desde la primera viñeta.
Hoy recibes una crítica muy favorable de Paco Rivera, en su blog de El Progreso, por tu bonito y nostálgico comentario sobre los bailes de Iguazú. Yo tuve vivencias muy parecidas, solo que unos años antes: en los bailes de la OJE y "asaltos" del Círculo.
Saludos.

Capitán Lugo dijo...

También celebro que compartamos esos gustos, burranzán. Recuerdo las ediciones de Burulan, de aquellas, también leí alguno y muchos de Tarzán, los tenía un vecino y me encantaban. Oye, muchas gracias por avisarme de la mención en el Blog de Paco Rivera. Ahora mismo le echo un ojo. Ah, qué tiempos aquellos de "asaltos"...

Titoucho dijo...

Hola.. Me encanta vuestro blog. Si os gusta leer comics online, podeis visitar el mio. Aún es nuevo, pero va creciendo. Un saludo y gracias
http://leecomicsindex.blogspot.com.es/

Capitán Lugo dijo...

Bienvenido, Tito! Acabo de ver tu blog, para empezar hace poco tienes una buena cantidad de cómics, lo voy a disfrutar mucho!!! Gracias

Titoucho dijo...

Gracias Capitán...
ahí luchando, jeje... con tu permiso, te enlazo..
unha aperta

Capitán Lugo dijo...

Venga, pues yo también, vamos a ello. Outra aperta, compañeiro!