martes, 15 de junio de 2010

Racismo


"No soy racista, pero..."

¿Cuántas veces habré oído en mi vida ese comienzo de frase? Siempre he pensado que todos como humanos somos un tanto racistas, hasta marcamos diferencias entre nuestros vecinos y localidades: Que si los del Norte somos así... Que si los del sur son asá...Pero, en estos últimos años, me siento saturado de tanto rechazo étnico; en esta pequeña y tranquila ciudad existe racismo, más o menos escondido, pero lo veo en muchas ocasiones. A veces me hablan de zonas como la Marina Española, con sus locales latinos, dicen que hay hasta disparos y todo, vamos, que ni el Bronx, pero cuando leo el periódico no veo eso. Quizás algún altercado como los que han existido siempre. Peor aún, si cabe, es ese rechazo rancio que noto contra los gitanos, con argumentos estúpidos y surrealistas... Desde aquí, que sepais que el Capitán Lugo no es racista, creo que la solución es el mestizaje, que debemos respetar más a los que vienen a buscar una vida mejor, porque todos, sin distinción, al menos, deberíamos tener esa oportunidad.

10 comentarios:

Misteriosa dijo...

Olé, así se habla.

Capitán Lugo dijo...

Gracias hadaalada, me haces sentir que no estoy solo; le voy a echar un ojo a tu blog, bienvenida!

Unknown dijo...

Ya se que esto no tiene nada que ver con el racismo, pero me he dado cuenta que el capi y su ayudante han hecho el primer anuncio para la tele, aquí os dejo un enlace. http://www.youtube.com/watch?v=QhCRSPnKH_Y

Corrás dijo...

Como bién has dicho, en tanto que humano el Capitán Lugo es racista, igualito que todos los demás, de no ser así sería vegetal o mineral.
Está bien intentar disimularlo ayudándonos del córtex prefrontal y otras zonas desarrolladas del cerebro, pero el reptil que llevamos dentro nos incitará a odiar lo desconocido, el mono a tirarle caca y el hombre desnudo a decir "yo no he sido".

Capitán Lugo dijo...

mack, pues tienes razón que nos damos un aire... Si es que el que nace bonito... Gracias por tu coment ;)

Capitán Lugo dijo...

Corrás, chsssss, sin piques... Eso de que soy racista, igualito que todos los demás; me niego, lo siento pero no, no llego a cotas tan estúpidas y salvajes como otras personas, no me compares con eso, y encima aceptarlo, en vez de disimularlo, eso es como dar una palmadita en la espalda a cualquier skinhead. Acaso, tú eres así?? Respecto a lo del lagarto que llevamos dentro, tío, tú viste mucho tiempo "V"? Toma "cortex" jejeje...

Lucas dijo...

No; yo tampoco soy racista!
Ni en casos muy extremos incluso.
Si hay que zoscar a alguien, zosco igual a un negro que aun chino que a un sudamericano que un blanco que un marroquí sin discriminación alguna.

Faltaría mas!

Hay que ser consecuente con ciertas situaciones que se puedan dar.
Sitúate en situaciones extremas y veras realmente como eres ¿Qué harías por ejemplo si te cogen las milicias sudanesas y se disponen a cortarte manos y pies? como ya han hecho ya.
¿Dar la otra mejilla?
El racismo no existe, solo es un calificativo ante otro tipo de problemáticas que hay que sortear.
Da igual que a lo problemas les denomines blanco negro o amarillo solo son problemas y aun que parezca muy genérico los problemas siempre son de lo mismo, de comunicación.
Con la diferencia de que ante problemas de comunicación a las partículas ni les va ni les viene y nosotros nos quejamos.

Corrás dijo...

Desgraciadamente sólo nos diferenciamos en las cotas, está claro que con esfuerzo podemos aparentar ser lo que no somos pero siempre está latente el odio a otro color, otra nación, alguien más pobre o más rico.
Sólo hace falta aplicar la presión adecuada a una población no especialmente racista a priori, pero diferenciada como la Ruanda de los machetes para que las familias hagan salami entre si.
Por mi parte aprecio los esfuerzos del Capitán Lugo en pos de "La Alianza de Civilizaciones".

Capitán Lugo dijo...

Pero, qué cachondeíto os traeis, desde luego... Lucas, que si el racismo no existe, vamos, que el ku klux klan son simplemente aficionadillos a ir de camping y a hacer hogueras y Corrás, que si la Alianza esa... No os mojais, listillos ;)

Lucas dijo...

Yo creo que el termino racismo es un termino vago igual que el termino maltratador y que no en todos los casos se usa correctamente, eso solo suele ser una forma de llamar a la punta del iceberg del problema.
Hay muchos Skins por ahí que se hacen llamar a ellos mismos racistas y presumen ante sus camaradas por haber pegado a un negro o a un chino.
Pero se ocultan de decir que también han pegado a su novia a sus padres y a su perro y sin haber motivos extremos ni peligro de muerte ni nada por el estilo y ni mucho menos en defensa propia.
En esos casos hasta llevar una esbástica o una chapita que ponga racista es quedarse corto.