lunes, 2 de agosto de 2010

Pintamonas



Esta entrada se la dedico a Alex Moro, un excelente ilustrador y amigo.

Primer paso. Realicé el dibujo a lápiz en un bloc A4, cuanto más detalle dibujemos aquí, más fácil será entintarlo posteriormente. Para ello, he utilizado un portaminas de grosor 0,5 blando y dos rotuladores corrientes, uno permanente, de trazo grueso y otro más fino para los detalles. Escaneamos a 300 ppp, recortamos y guardamos el archivo. En la imagen 01 vemos la figura entintada con el rotulador permanente y el lápiz borrado, falta matizar los detalles con el rotulador fino para luego pasarla al ordenador.

Segundo paso. Convierto la tinta de la imagen a negro puro, para ello existen varios métodos, desde hace tiempo, juego con el umbral de la imagen, y traslado ese negro a otra capa; observad también que la imagen ya ha sido modificada en su forma, tiene más simetría que la anterior, para ello, utilizo efectos para deformar la imagen, como licuar en Photoshop, corrigiendo así partes que no me gustan o defectos que no había observado en un principio. Después, utilizo la goma del programa a modo de pincel, para crear trazos blancos y borrar partes sobrantes, como tradicionalmente se hacía con cuchilla de afeitar, imagen 02.

Tercer paso. Comienzo a colorear, en este caso, siempre con el pincel y el bote de pintura al 100% de opacidad, con colores planos, defino lo que son manchas y algunos matices como el brillo de los ojos o de la boca, siempre con la capa del negro encima de las otras y el fondo con un color aparte, por si quiero cambiar el tono posteriormente, imagen 03.

Cuarto paso. Esto ya va tomando forma, amigos, o como se dice aquí "empeza a ter xeito" Ahora viene una parte más delicada de explicar técnicamente, utilizo las capas de ajuste con niveles para crear dos capas, una para las sombras y otra para los claros, manejo este apartado de las capas, porque así, las sombras y los claros actuarán con la misma intensidad sobre las capas inferiores, aspecto que considero muy práctico porque ahorra tiempo a la hora de seleccionar diferentes tonos. Para terminar con este paso, creo una nueva capa en la cual añado blancos, brillos, pelos... Imagen 04.

Quinto paso. Ya lo tengo, ahora pongo una textura sobre el fondo, juego con los modos de capa y la opacidad para adecuarla a lo que busco, creo un marco blanco y listo, está mal que yo lo diga pero... ¡Qué mono me ha quedado!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Las personas se dividen en 3 grupos:
1- Los hay que son monos que no son una monada.
2- Los que son una monada y no son monos.
3- Y los hay que son una monada de monos.
A estos últimos los llamamos chimpancé y nos los cosideramos personas... que pena.

Capitán Lugo dijo...

Muy ocurrente, si señor, muy mono el comentario!

moro dijo...

Muy guapo el dibujo y muchas gracias por la dedicatoria, tu si que eres un excelente ilustrador y una monada de persona... je,je
Nos vemos

Capitán Lugo dijo...

Huy, gracias, qué buen rollito se respira, hablamos compañero!!!

Capitán Lugo dijo...

Huy, aquí tiran a dar, tiritititiii...

GOZVYKOS dijo...

Yo solo se pintar la mona a partir de las 02:00 de la madrugada mas o menos.Me sale perfecto y a la primera.
Saludos jejeje

Capitán Lugo dijo...

Vaya tribu!! Sólo falta que uno golpee con un hueso y lo tire al aire como en esa célebre película...

Corrás dijo...

Moro, ya sabes que aunque me vista de seda...

Corrás dijo...

Capitán, me temo que ya no es tan célebre.
Te sorprendería la cantidad de gente joven que no la ha visto, a la que le resulta tan dificil tragarse la peli sin dormirse como a nosotros con la Metrópolis original con subtítulos en alemán.
Será que está superada...

mel dijo...

E que eresa moi xeitosiño, si.
Qué mono me ha quedado!!!!
jejeje.

mel dijo...

Ah,por cierto excelentes comentarios, así me rio un poco.