Carlos Larrañaga

viernes, 31 de agosto de 2012

Carlos Larrañaga Ladrón de Guevara - Barcelona, 11 de marzo de 1937 — Benalmádena (Málaga), 30 de agosto de 2012


Hoy nos ha dejado otro grandísimo artista, hijo y padre de actores. Aunque fue muy conocido en la exitosa serie "Farmacia de guardia" Me encantó de niño en su papel de galán duro y cruel en: "Los gozos y las sombras" (1982) Basada en la obra de Gonzalo Torrente Ballester, ambientada en Galicia en los años finales de la Segunda República. Carlos Larrañaga era, es y será uno de los grandes actores.

Tipos duros: Samuel L. Jackson

jueves, 30 de agosto de 2012

Samuel Leroy Jackson - 21 de diciembre de 1948 en Washington D. C. Estados Unidos

Tipos duros: Forest Whitaker

lunes, 27 de agosto de 2012

Forest Steven Whitaker - Longview, 15 de julio de 1961

Tipos duros: Mel Gibson

domingo, 26 de agosto de 2012

Mel Gibson  - 3 de enero de 1956. Peeksill, Nueva York(Estados Unidos)

Cuando tenía unos catorce años, recuerdo haber ido al cine a ver "Mad Max" con un amigo y los dos estábamos nerviosos porque esa película era clasificada "S" por la dureza de sus escenas, así que lo más probable es que no nos dejaran pasar. Por fortuna entramos en la sala y disfrutamos esa sensación morbosa de que hacíamos algo prohíbido; sinceramente, recuerdo que la peli era bastante fuerte, nos encantó. Salimos del cine Paz un poco más adultos y con un nuevo héroe.

Tipos duros: Yul Brynner

sábado, 25 de agosto de 2012

Yul Brynner - Vladivostok, 1915 - Nueva York, 1985

Tipos duros: James Coburn

Ah, otro de los grandes, amigos. Un rostro muy popular en mi niñez.

James Harrison Coburn, Jr. - Nebraska, EE. UU., 31 de agosto de 1928 –  Beverly Hills, California, EE. UU., 18 de noviembre de 2002

Tipos duros: Lee Marvin

Lee Marvin  - Nueva York, Estados Unidos; 19 de febrero de 1924 - Tucson, Arizona 29 de agosto de 1987

Tipos duros: Chuck Norris

viernes, 24 de agosto de 2012


Chuk Norris – Oklahoma, 10 de marzo de 1940

De Chuck Norris se dicen frases como:
“La kriptonita a la que tanto teme Superman es tan solo un moco de Chuck Norris solidificado”
Y si es que hay alguien duro entre los duros, ese es él, con su cara de estreñido, frío,  inexpresivo; cualquiera le dice que no sea actor… Confieso con cierta vergüenza haber visto muchas de sus películas, incluso en el cine, eh, qué valor ¿Verdad? Pero si es que mi generación era así, podías ver un capítulo de “Verano Azul” e inmediatamente ir al cine con los colegas a disfrutar “Furia silenciosa” Una mezcla de terror tipo “Halloween” con Chuck Norris dando patadas a diestro y siniestro. De todas formas, en mi humilde opinión, hay una peli que destaca con fuerza sobre las demás: “El furor del Dragón” con el genial Bruce Lee, ahí se dio a conocer este artista marcial, varias veces campeón mundial de Karate.
Recuerdo cuando salía de las clases de EGB por la tarde, pasar por delante de un escaparate de una tienda de electrodomésticos,  sobre esa hora se reproducía en una televisión en color a través de un vídeo VHS la película, concretamente el combate final, llamado en aquel entonces: El combate del siglo. A muchos os parecerá una chorrada pero a mí todo aquello me fascinaba, me ponía a verla con los ojos como platos. Esa pelea me sigue pareciendo formidable; Bruce Lee muestra su filosofía de lucha. Cuando los dos se encuentran frente a frente en el coliseo romano, empiezan a calentar ante la inocente mirada de un gatito que maúlla asustado. Empieza el combate, Lee con su kung fu clásico y Chuck con su Karate rígido a toda potencia. Intercambian golpes. Bruce se da cuenta de que utilizando solamente el kung fu no puede ganar, es en ese momento cuando muestra su forma de lucha por la que tanto vivió: el Jeet Kune Do (El camino del puño interceptor) Se adapta al enemigo,  moderniza sus movimientos, incluyendo pasos de boxeo y bailando alrededor de su oponente. Mientras Norris sigue en sus trece son su Karate clásico recibe una tremenda somanta de tortas hasta percatarse de que está ante un adversario muy astuto que ha sabido modificar sus técnicas para derrotarle. Es en ese instante cuando también Chuck lo intenta pero ya es demasiado tarde… Es un enfrentamiento muy real,  original y novedoso en su momento, lejos de los efectos especiales y parafernalias absurdas de muchas de las pelis de artes marciales de hoy en día. Mejor me dejo de rollos y lo veis para que sepáis de lo que estoy hablando.

Tipos duros: Charles Bronson

No podía faltar en esta galería de actores, un tipo duro entre los duros, un actor al que he seguido en mi niñez y adolescencia puesto que marcó mi generación con su personalidad. Recuerdo cuando hace muchos años ponían en algún bar de la ciudad películas de vídeo, muchas de ellas, por el tipo de público que asistía, eran de acción, sin más pretensión que la de pasar un buen rato; una distracción que se convertía en costumbre y en lugar de reunión para chavales como yo. Así tragábamos pelis de Kung fu cutres, de Bud Spencer y Terence Hill pegando a diestro y siniestro, de Clint Eastwood y como no, el protagonista de hoy, el inigualable, varonil e implacable justiciero: Charles Bronson.

Gracias a Burranzán por la inspiración.

Charles Dennis Buchinski - Ehrenfeld, Pensilvania, 3 de noviembre de 1921 – Los Ángeles, 30 de agosto de 2003

Tipos duros: Wesley Snipes

martes, 21 de agosto de 2012

Wesley Snipes - 31 de julio de 1962. Florida.

Otro tipo duro; me gusta su forma de pelear, directa, sin florituras, muy callejera, se nota que se crió en el Bronx, pero también tiene en su contra muchas pelis... Ejem, digamos, flojillas.

Tipos duros: Sylvester Stallone


Reconozco haber visto prácticamente todas las películas de Stallone, supongo que para los de mi generación era algo casi inevitable, siempre había en la pandilla algún fan del actor, si no eras del Stallone, eras del Schwarzenegger, tal vez hasta de los dos; personalmente, confieso que me encantó “Acorralado”, también “Rocky”, lástima de las secuelas, porque realmente son penosas. Recuerdo especialmente una que vi de niño en el cine llamada “La cocina del infierno”  no muy conocida pero que de aquellas me entusiasmó. Si algo le reconozco a Stallone, respecto a Arnold, es que éste, al menos, es guionista y director de muchas de sus pelis, aunque no comprendo muy bien como pudo crear truños tan considerables como:  “El Juez Dredd”

Michael Sylvester Gardenzio Stallone - Nueva York, 6 de julio de 1946

Tipos duros: Arnold Schwarzenegger

lunes, 20 de agosto de 2012

Arnold Alois Schwarzenegger nacido el 30 de julio de 1947

La verdad es que de tan duro, con el tiempo hasta me ha parecido que se ha convertido en un tipo bien rancio.

Tipos duros: John Wayne

Marion Robert Morrison, de nombre artístico John Wayne. Winterset, Iowa, Estados Unidos, 26 de mayo de 1907 – Los Ángeles, California, EEUU, 11 de junio de 1979

Tipos duros: Burt Lancaster

domingo, 19 de agosto de 2012

Burt Lancaster. Nueva York, 2 de noviembre de 1913 - Los Angeles, 20 de octubre de 1994

Tipos duros: Marlon Brando

sábado, 18 de agosto de 2012

Marlon Brando. Omaha, 3 de abril de 1924 – Los Ángeles, 1 de julio de 2004

Sancho Gracia

jueves, 9 de agosto de 2012

Nos ha dejado un grandísimo actor, alguien que me marcó una etapa en mi niñez con su trabajo en series de televisión tan conocidas como "Curro Jiménez", "Los camioneros", "La máscara negra" y tantos otras. Actor de teatro y de tantísimas películas de acción, aventuras, spaghetti-western y comedias, fue también candidato a un premio Goya en 2002 a la mejor interpretación masculina por su actuación en la película "800 Balas", de Álex de la Iglesia.

Félix Sancho Gracia. Madrid 27 de septiembre de 1936 - Madrid 8 de agosto de 2012