Otra visión

martes, 30 de junio de 2009


La leche, tíos, resulta que he tenido otra de mis visiones; me encontraba por la muralla a la altura de la catedral cuando apareció, un espectro ataviado con sombrero, lentejuelas y calcetines blancos, estaba como conjurando al cielo mientras profería gritos y aullidos extraños, tenía espasmos, convulsiones repentinas, agarradas de huevos… Comenzó a dar vueltas y mientras ascendía en cada movimiento, intenté alcanzarle en vano, se elevó hasta fundirse en las estrellas hasta emitir el último destello. Me sentí extraño, empapado hasta las cejas por la lluvia y con el sentimiento de que algo se había escapado para siempre de la tierra. Con esas pintas, ese tío o lo que fuera, aquí sería muy criticado hasta en este Arde Lucus tan lluvioso.

Defiende el cómic

sábado, 27 de junio de 2009


Cuando era un niño, lo llamábamos historieta o tebeo para diferenciarlo de lo que era un cuento, más adelante, decíamos cómic porque ya no sólo eran historietas para chavales; actualmente, desde hace un tiempo, parece que queda mejor el término de novela gráfica. Banda diseñada, monitos, manga… Cuánto nombre para una misma cosa, que aún parece estar menospreciada por muchos.

¿Por qué se sigue dudando y debatiendo aún si es arte? ¿Por qué ni siquiera se contempla en muchas enseñanzas de comunicación gráfica? Will Eisner, Alex Raymond, Frank Miller, Richard Corben, Jack Kirby… ¿Aparecerán algún día en la Historia del Arte?

Estoy solo

viernes, 26 de junio de 2009


Haiku

Yo, lleno de mí,
camino oxidado,
silencio, solo.

El Capitán Lugo

Lucus Gladiator

martes, 23 de junio de 2009



Pandilla, desde hace poco me hago preguntas sobre la vida diaria de los superhéroes, si a Batman le huelen los pies, si a la Cosa le salen hongos, o si a Spiderman le sudan las manos… Lo digo, porque la otra noche me dio por pasear por la Plaza de España, cuando menos lo esperaba, surgió de la nada, más envenenado que el casero del fugitivo, un flipado en plan gladiador, con espada corta en ristre, dispuesto a dejarme menos cuello que una lata de cocacola. Se decía llamar “Lucus Gladiator” y es que, con esto del Arde Lucus, hay alguno que lo vive más que el Tito en el entierro del Chanquete. Como estamos a finales de junio y parece que por fin se acerca el calor, empecé a sudar como un pollo con mi uniforme de piel y franela, claro, en invierno estoy más conjuntado que el armario de Arturo Fernández, pero ahora… Así que, viendo que llevaba las de perder, le grité que yo no era su verdadero enemigo, que lo era el emperador César Orozcum y que se cobijaba en el Ayuntamiento, tan trastornado estaba el tipo que comenzó a correr hacia el edificio mientras yo fingía que le seguía, le di cierta ventaja y me fui en dirección contraria, con todo mi atuendo empapado, tengo que diseñar un nuevo uniforme para el veranito. Porque con este me muevo más lento ahora que Fraga en una fiesta de Electro. Ya sé, que todo esto no dice mucho a mi favor, pero ¿Qué hubieseis hecho vosotros?

M. Go.

viernes, 19 de junio de 2009



Increíble, resulta que en Lugo, el dinero y las ideas brillantes se mueven menos que los ojos de Rajoy, menos aún con esta dichosa crisis que estamos pasando; ahora, basta para que alguno tenga alguna inquietud o iniciativa, la ponga en marcha y tenga éxito, para que le salga más competencia con imitaciones que el mercadillo de Frigsa. Lo digo porque desde que decidí ser un héroe, no paran de salir personajes salidos de cómic hasta de debajo de las piedras, para muestra esta imagen que he recibido, no es que sea de un superhéroe propiamente dicho, todo parece indicar que se trata de una joven villana en el inicio de su carrera, está bien, M. Go, nos veremos las mallas cuando quieras.

Exposición Xermán A. Refojo y Honorio

viernes, 12 de junio de 2009


Para que después digamos que no se hacen cosas en Lugo... Si es que con tanta visita artística tengo mi sacho oxidándose en un rincón de mi guarida. Xer, es un verdadero samurai de la serigrafía y la pintura, con el que estoy permanéntemente en contacto, pues siempre me ha demostrado su apoyo y amistad, sniff... se me pone la piel de culo de pollo al oirlo hablar de sus pinceles creados en Photoshop, o de sus tramas estocásticas plasmadas en infinidad de camisetas. Nos vemos compañero!

David Rubín

Direis que me gusta presumir de buenos amigos, pero es que David Rubín no es para menos, el tío está cosechando éxitos por todos los sitios a los que va, éxitos muy merecidos por cierto, porque es un gran artista del cómic. Muchas han sido las veces que hemos ido a comer juntos y siempre estaba dándole al lápiz, dibujaba viñetas hasta en el mantel de la mesa. Incansable e infatigable, quiero desde aquí darle mi más sincera enhorabuena por todo y animaos a vosotros a seguirlo y comprar sus obras. La verdad que echo mucho de menos las tertulias que nos montábamos al calor del licor café y otros elixires espartanos. Un fuerte abrazo David! No cambies!

Su blog: http://detripas.blogspot.com

Exposición Revista Ene Eme

miércoles, 3 de junio de 2009


Hola pandilla!
Esta exposición no hay que perdérsela, la han creado con mucho cariño y esfuerzo los alumnos de 3º de D. Gráfico de la Escola de Arte e Superior de Deseño Ramón Falcón, yo pasaré por allí de incógnito, claro, pero es que hay proyectos muy interesantes para ver. Allí nos vemos!!

The Incredible Story Of My Great Grandmother Olive (extract) - (c)NFTS 2009

martes, 2 de junio de 2009

¿Qué pasa gente? Resulta que tengo un amiguete del que hace mucho tiempo no sabía nada, él es canario pero vive en A Coruña desde hace años y hemos compartidos muchas horas de trabajo en equipo juntos; siempre amable y con una sonrisa permanente, Alberto Rodríguez, el "pibe", como le llamo yo, me ha demostrado ser un gran compañero, un profesional "todoterreno" alucinante, y lo que es mejor, una excelente persona, que se ha entregado en cuerpo y alma a lo que verdaderamente le gusta. Pues bien, este sensei del 3D, ha sido nominado a todo un Oscar de la Academia de estudiantes y ha quedado entre los cinco finalistas con su proyecto, del que adjunto aquí un extracto. Enhorabuena pibe, no cambies nunca!!

http://www.oscars.org/press/pressreleases/2009/20090504.html
http://incrediblestory.wordpress.com/